Del cielo al infierno. De la mayor de las alegrías, de la felicidad absoluta, al peor mal trago, a la más dura tristeza, al fondo del pozo en el que un alma puede caer. Del amor y la entrega plena a una sola persona, a lo promiscuo del placer por el placer, sin más. De la tranquilidad de tomarse la vida con la calma que merece, a la más violenta furia y rabia de escupir en la cara del sistema y de quienes lo controlan. Porque dentro de una persona se encuentra todo, lo mejor y lo peor.
“Mi rap es un reflejo de lo que soy, y soy una gran contradicción. Soy una persona capaz de ir de un extremo al otro en muchos aspectos, como en pasar de lo positivo a verlo todo oscuro en poco tiempo. Pienso que las personas somos así, estamos llenas de contradicciones; entre nuestros pensamientos y nuestros actos a veces hay mucha distancia.”
Dos años han pasado desde que ZPU dejara boquiabierto al panorama con su primer disco en solitario (Hombre de Oro, 2006), un LP que fue una sorpresa para muchos por su calidad, madurez y profundidad. Ese fue el primer eslabón de una cadena que no ha hecho más que empezar a forjarse. Bienvenidos al segundo de ellos: ContradicZiones.
“Es un disco lleno de muchas cosas diferentes. Veo a muchos mc ́s siguiendo la misma línea, sin voluntad de innovar ni de dejarse llevar. Yo me siento cada vez más libre creando, y no me da miedo probar. Es la única forma que conozco de avanzar.” ContradicZiones habla por sí solo, y tratar de escribir en unas líneas lo que supone este trabajo es complicado. Es un señor disco, con la esencia y la personalidad única de ZPU, con su fuerza y su forma tan especial de transmitir sentimientos. Es un álbum donde el mc de la ciudad condal da otro paso adelante en sus contenidos, en su forma de escupir los raps, en la profundidad que adquiere cada canción. Es tanto una caricia suave al corazón como un guantazo directo a la cara.
El lugar no podía ser otro que Lebuqe Studio, y la persona tampoco: Soma. Un nombre propio ganado a pulso y una reputación impecable hablan del productor de ContradicZiones, creador de la totalidad de la música de este LP y de su producción, grabación, mezcla y mastering. El peso del micro es para el Hombre de Oro, pero cuenta con unas colaboraciones muy especiales escogidas con sumo cuidado: el mc alicantino Nach, la maravillosa voz de Diana Feria y los scratches de Dj. Chávez.
Nada hay más auténtico que aceptar lo que somos, y nada más real que explicarlo.